¿Qué es ser un estudiante en línea?
Resumen de Millán Martínez, S. (2014)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han
transformado actualmente la forma en como interactuamos y aprendemos. Un
ejemplo son las Escuelas Virtuales, que favorecen el seguimiento de los
estudios, desde básicamente cualquier espacio. Sin embargo, esta modalidad
implica retos y desafíos para los estudiantes en línea.
Es conveniente mencionar que, la modalidad abierta y a
distancia, históricamente evolucionó a través de cuatro etapas: la enseñanza
por correspondencia (fines S. XIX – principios S.XX), la enseñanza multimedia
(a partir de 1960), la etapa telemática (1970) y por último, la enseñanza
colaborativa basada en internet (1990).
La enseñanza colaborativa basada en internet, que favoreció
la educación en línea, propició el cambio de rol de alumno a estudiante, el
cual promueve la autonomía y madurez. Además impulsa al estudiante a ser un
agente activo de su propio aprendizaje.
La educación en línea está caracterizada por una actitud
proactiva en un margen de libertad y autonomía, requiere del compromiso con el
propio conocimiento, lleva al estudiante a crear conciencia de sus cualidades y
generar estrategias para lograr objetivos de aprendizaje, un aprendizaje
autogestivo dentro de entornos colaborativos.
Y a su vez, implica el desafío de modificar paradigmas y
metodologías tradicionales de aprendizaje, dejando el aprendizaje dirigido,
evitar la memorización, adentrarse al trabajo colaborativo, replantearse la
propia administración del tiempo y potencializar las habilidades de lectura y
escritura, ya que son herramientas prioritarias en esta nueva modalidad de
aprender y comunicar.
La modalidad abierta y a distancia fomenta en el estudiante
la autogestión de su propio aprendizaje.
Fuentes de
información
·
Bautista,
G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
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Cabero
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García
Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad
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J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma
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Palacios-Jiménez,
N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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